Despacho de abogados en Oviedo (Asturias) - Graíño Legal
 

FEB 19: QUÉ ES UNA STARTUP

QUÉ ES UNA STARTUP

En nuestro país, emprender está de moda, qué duda cabe. Pero tampoco mentimos si decimos que en España nos falta formación para emprender. Un ejemplo: en el ejercicio 2016 se crearon en España más de 100.000 empresas, pero se cerraron más de 27.000; y más del 20% de las existentes en la actualidad no supera los dos años de antigüedad.

A priori, todos sabemos lo que es una startup, o al menos todo el que forma parte del ecosistema emprendedor en España conoce el término.

Una definición bastante común de startup es “empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable, que normalmente tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs (aunque no siempre).

En el mercado, dos son los principales factores que nos permiten distinguir a una startup de una empresa de reciente constitución al uso: (i) su crecimiento acelerado  como componente fundamental, motivo por el cual atraen a los inversores privados al existir una probabilidad muy alta de que pueda escalar exponencialmente, y (ii) la innovación a través de una idea de negocio creativa antes de finalmente ejecutar el emprendimiento.

Es difícil marcar un momento en el que una startup deja de serlo, pero por lo general hay una serie de «señales» que marcan el momento de convertirse en una empresa convencional: duración, obtención de resultados para pasar a un siguiente nivel estructural, si bien, no existe un dato que nos permita conocer ese momento con exactitud.

<< volver